Geometria Descriptiva
Entre las disciplinas que constituyen el fundamento de la instrucción de ingenieros y arquitectos se encuentra la Geometria Descriptiva.
La Geometria Descriptiva
tiene por objeto la exposición y la argumentación de los métodos de
construcción de las imágenes de las formas espaciales sobre un plano y
los métodos de resolución de problemas de carácter geométrico por las
imágenes dadas de estas formas .
Las imágenes construidas por las reglas estudiadas en la Geometria Descriptiva
permiten darse una idea de la forma de los objetos y de su disposición
mutua en el espacio, determinar sus dimensiones, estudiar las
propiedades geométricas propias del objeto representado.
La Geometria Descriptiva, provocando un trabajo intensivo de la imaginación espacial, la desarrolla. Por fin, la Geometria Descriptiva,
transmite una serie de sus deducciones a la práctica de ejecución de
dibujos técnicos, asegurando su carácter expresivo y su precisión y, por
consiguiente, la posibilidad de realización de los objetos
representados.
La Geometria Descriptiva
se concibe como soporte del lenguaje gráfico, posibilitando el uso del
dibujo como expresión y representación del espacio arquitectónico, por
lo que es considerada como una materia imprescindible en el primer ciclo
de la carrero de arquitectura y de todas las carreras técnicas.
La Geometria Descriptiva
comparte los mismos objetivos que el Dibujo pero añade rigor geométrico
a la representación y análisis del espacio arquitectónico, sin olvidar
que el proceso creativo del arquitecto se basa fundamentalmente en su
capacidad racional de percepción del espacio. La disciplino que se
encarga de la formación de esta peculiar estructura mental es lo
Geometría Descriptiva que no sólo aporta exactitud al lenguaje gráfico
que transmite el pensamiento arquitectónico sino que aporta rigor
espacial a ese pensamiento.
Por todo lo expuesto vemos que su
relación con el resto de las asignaturas de Área es incuestionable,
puesto que lo que distingue a la enseñanza de toda el Área de
Conocimiento, y/o la Geometria Descriptiva como parte
integrante de la misma es precisamente el hecho de tener uno referencia
arquitectónica dentro del medio gráfico: el dibujo como instrumento de
análisis, representación y concepción de la arquitectura.
Geometria Descriptiva y la necesidad de Comunicación
La representación gráfica del espacio, en tanto que necesaria para la definición del diseño, posee un origen tan antiguo como diverso en su desarrollo y aplicación. Si admitimos que el diseño gráfico tiene como principal campo de actividad el proyecto y la ejecución de realidades espaciales, tomando al medio gráfico como su cauce de comunicación, es fácil comprender la importancia de una sólida formación en la correcta expresión de los pensamientos abarcados dentro de la Geometria Descriptiva.
Como parte integrante del área de conocimiento, se puede definir a la Geometria Descriptiva
como a la disciplina que, mediante la expresión gráfica, es capaz de
precisar una realidad espacial de manera exhaustiva, no ambigua y no
contradictoria. Así entendida, la Geometria Descriptiva
tiene como fin el aportar el rigor y la exactitud necesarios al dibujo
para que este sea de aplicación en la ciencia y en la técnica. Para la
consecución de ese fin, es necesario alcanzar una capacidad de
percepción racional del espacio, imprescindible para operar gráficamente
con rigor.
A esta circunstancia se la ha llamado tradicionalmente “ver el espacio“, y constituye una cualidad del conocimiento humano que no se posee, generalmente, sin un aprendizaje previo. La Geometria Descriptiva
no solo proporciona exactitud al lenguaje gráfico que transmite el
pensamiento del diseñador, sino que aporta el rigor espacial a ese mismo
pensamiento ¿Por qué estudiar geometría? El alumno que empieza a estudiar Geometria Descriptiva, puede preguntar con toda razón: ¿Que es la Geometria Descriptiva? ¿Que gano con estudiarla Geometria Descriptiva?
Uno de los beneficios de la Geometria Descriptiva
es que el estudiante adquiere un criterio al escuchar leer y pensar.
Cuando estudia geometría, deja de aceptar a ciegas proposiciones e ideas
y se le enseña a pensar en forma clara y critica, antes de hacer
conclusiones.
Otro es el adiestramiento en el uso exacto del lenguaje gráfico y en la habilidad para analizar un problema nuevo, para diferenciar sus partes cruciales y aplicar la perseverancia, originalidad y razonamiento lógico para resolver el problema. Lo que en realidad tiene importancia es alcanzar esa capacidad de pensar, de percibir y racionalizar el espacio de la que se ha hablado, con un modesto lápiz y una hoja de papel. Esa capacidad será, en lo sucesivo, imprescindible para el alumno en otros campos distintos de la Geometria Descriptiva.
Otro es el adiestramiento en el uso exacto del lenguaje gráfico y en la habilidad para analizar un problema nuevo, para diferenciar sus partes cruciales y aplicar la perseverancia, originalidad y razonamiento lógico para resolver el problema. Lo que en realidad tiene importancia es alcanzar esa capacidad de pensar, de percibir y racionalizar el espacio de la que se ha hablado, con un modesto lápiz y una hoja de papel. Esa capacidad será, en lo sucesivo, imprescindible para el alumno en otros campos distintos de la Geometria Descriptiva.
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